2006/11/06

EL FERROCARRIL Y LOS FONDOS MINEROS

Rata de oficina, de papeles, de periódicos y ahora de Internet, hace unos días entré en un foro de La Nueva España en el que se podían colgar opiniones sobre la eficacia de los fondos mineros. Allí dejé mi breve granito de tinta, que, ¡sorpresa! publicaron unos días después, no sé si en papel en la edición de las Cuencas, pero sí el la edición digital. Allí salió mi aportación con nombres y apellidos.
«No se ha invertido, porque no se ha solicitado ni un duro en las estaciones del ferrocarril ni en infraestructuras del transporte ferroviario, debido al poco peso político de este sector o a falta de conocimientos y de imaginación». http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1449&pIdSeccion=38&pIdNoticia=459811
Así lo creo por razones varias:
- El ferrocarril está en retroceso y su rentabilidad, en caso de haberla, sería a largo plazo.
- Las carreteras tienen la ventaja de que los usuarios de la zona las utilizan alguna vez. Los trenes son los grandes desconocidos. Puede haber gente que hace más de veinte años que no va en tren, que los ve pasar de lejos, pero no se imagina cómo son por dentro.
- Si ya fueron polémicos los enlaces de la autovía minera, en administraciones acostumbradas a gestionar puntos competenciales fronterizos, no quiero pensar la polémica que se levantaría con el ferrocarril.
- Los gestores del ferrocarril son extraordinariamente dependientes del poder político. En caso de duda, no hacer nada para no crear polémica.
- No hay ningún peso pesado sindical en el sector ferroviario en la región, con capacidad no ya de inclinar la balanza de las inversiones hacia este terreno, sino de traer unas migajitas. Los que hay no miran por el ferrocarril. No cuestiono con esto que un liberado del ferrocarril defienda los intereses de los trabajadores de la carretera o del mar. Por una cuestión de solidaridad tiene que ser así.
Veamos casos concretos que se podrían haber acometido con los fondos mineros si hubiera habido propuestas, ideas, estudios, proyectos, ganas. ¿No merece la villa de Mieres una estación como es debido, no superlimitada por el espacio actual? ¿por qué se da por buena una expropiación para una carretera y por imposible para hacer más digna una estación? ¿y cómo está La Pola L.Lena, que no se hace nada pendiente del AVE Mr. Marshall? ¿Y qué pinta Olloniego donde está si la población está ya mas al norte?. Y Tudela Vguín, que se desplazó hacia el Box. ¿y la deslocalización de El Entrego? Con lo fácil y, entonces no demasiado costosa, que habría sido un soterramiento. ¿Para cuando otra parada en Avilés? ¿Y qué estación nueva se hizo en los últimos cincuenta años? Se remodelaron muchas, la mayoría, qué menos, pero quiero decir su reubicación o nuevas implantaciones. De acuerdo, La Corredoria, sí. ¿Qué pinta La Frecha, La Cobertoria, Santullano, etc. si los núcleos de población se desplazaron hacia otras zonas y la estación a verlas venir?.
Harían falta geógrafos con poder, que ajusten las infraestructuras al territorio y el territorio a las infraestructuras. Lo dicho: poco peso político, falta de conocimientos, falta de imaginación.

No hay comentarios: