2007/03/05

CATALANES Y CANARIOS, AL REDIL FERROVIARIO

CATALANES Y CANARIOS, AL REDIL FERROVIARIO

No está todo perdido para la causa hispana. El Estado no se desintegra todavía de esta.
Sigues con tu afición a la lectura de los Diarios de Sesiones del Congreso, del Senado e incluso de los entretenidos diarios autonómicos y hasta municipales, y a veces encuentras alguna perla. No los lees todos, claro está, pero sí buceas en todos y te lanzas a la búsqueda de ferro* y te encuentras el mismo dos de marzo en el Diario del Senado con que el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia i Unió, el Grupo de Senadores de Coalición Canaria y el Grupo Parlamentario Mixto aprueban una moción para la mejora del servicio ferroviario ¡de Ávila!, sí, de Ávila. Los catalanes y los canarios a la defensa de Ávila, que no le bastan sus murallas para ese menester y precisan de fuerzas aliadas, o mejor, amigas, que siendo de la misma nación, no pueden ser aliadas, sino sangre de su sangre.
Lees en dicha moción que “desgraciadamente el ferrocarril no está en la provincia de Ávila en su mejor momento. Es necesario seguir invirtiendo en el mantenimiento de las líneas, es indispensable la eliminación de barreras arquitectónicas, y es fundamental la mejora de los trazados y la incorporación de las nuevas tecnológías”.
Pasmado, sigues leyendo que “a este respecto el conjunto de la sociedad castellano-leonesa reclama que el ferrocarril en Castilla-León y en particular en la provincia de Ávila sea una prioridad”.
Ante tanto patriotismo esperas encontrar en el siguiente párrafo una alusión a Castilla la Vieja, pero no, no dan ese paso.
Te disgustas mucho cuando ves lo malo, malísimo, que es el Ministerio de Fomento, porque “actualmente (te detienes en el “actualmente”, antes eran maravillosos y se tiraba la casa por la ventana) el Ministerio de Fomento está adoptando una serie de medidas que impiden que el ferrocarril en Ávila sea considerado prioritario”.
Te sigues disgustando cuando lees que ”un buen ejemplo de ello es la política que está practicando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en cuanto a la clausura de estaciones y eliminación de su personal en diversas localidades de la provincia de Ávila” . Al punto asegura que “todo esto está generando una gran inseguridad para los usuarios por la falta de información y el estado de abandono de las estaciones, así como las esperas a la intemperie que se agravan en invierno al tener que esperar la llegada del tren en los andenes. Todo esto está provocando que los ciudadanos evitan utilizar este medio de transporte”.
Te enterneces cuando lees que “es evidente que se debe priorizar las necesidades que demanda la sociedad a criterios puramente económicos. Por esta razón, debemos reclamar para estas poblaciones el mantenimiento de los edificios y del personal de las estaciones del ferrocarril”. Vuelves a cotejar este párrafo con el original porque no encuentras claros sujeto, verbo y predicado, pero ves que copiaste bien. Crees entender que sus señorías propugnan que los criterios económicos, economicistas dirían mejor, no son la prioridad primera, si no fuera ya una redundancia.
Y, por último, casi lloras de solidaridad, quieres decir, de la solidaridad de canarios y catalanes, cuando con decisión instan al Gobierno a “asegurar de forma inmediata el servicio de atención personal y de seguridad a los viajeros en las estaciones de la provincia de Ávila y en especial en las estaciones de ferrocarril de las localidades de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Herradón-La Cañada”. Qué nombres tan extraordinarios tienen estas estaciones castellanos, con historias de señores, castillos, marqueses, cañadas, trashumancia, más navas y más árboles de antes de las recalificaciones/deforestaciones abulenses. Eso es lo que vienen a defender catalanes y canarios, cabalgando/navegando desde los extremos de las Españas a la defensa del centro, de las esencias.
En la misma página lees que los mismos grupos instan al Gobierno de la Nación a que “en la próxima revisión de horarios se adapten los horarios de primera hora de los trenes que se dirigen desde Ávila a Valladolid y a Salamanca a las necesidades de los usuarios abuleneses, estableciendo como primera salida de los trenes dirección a Valladolid a las 7.00 horas e incrementando la frecuencia de los trenes que se dirigen a Salamanca”. Esto te reconcilia con los políticos todos, por una vez preocupados por los problemas concretos de los ciudadanos. Ya no se piden mejoras genéricas, es hora de peticiones concretas. Enternecedor. Canarios, catalanes y mixtos (¿quiénes serán estos?), amén de los populares (cosas lógicas de la oposición) preocupados por los abulenses. ¿Que cuando estuvieron en el gobierno ya reestructuraban (cerraban) estaciones, racionalizaban (disminuían) personal, optimizaban (menguaban) recursos, copiando lo que anteriormente hicieran los gobiernos de Felipe, que es lo mismo que se hace en los trenes que gestionaba la Generalitat cuando gobernaba CiU? No importa, es la política, señores, o, por mejor decir, el politiqueo.
¿Qué esa moción que ahora lanza la oposición es igual a la que lanzaba la oposición anterior y que la respuesta va a ser la misma que diera el gobierno anterior o cualquier gobierno? Es sabido, pero todo vale para quedar bien con algún colectivo, decir que se insta, y, si, por una remota casualidad, el gobierno adoptara la moción, acusarlo de despilfarrar recursos en estaciones y trenes que nadie utiliza.

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