2008/03/03

DEMAGOGIA A LA INVERSA



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Este domingo estuviste aplicado y leíste puntualmente el MAGAZINE, la revista semanal que el grupo editorial al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA reparte los domingos. No exageras si dices que entre magacines y países semanales tendrás pendientes de leer cerca de ochenta, repartidos entre el maletero del coche (a modo de reserva espiritual para tiempos muertos) y el trastero. La mayor parte de artículos y reportajes da lo mismo leerlos cuando se publican que dos años después, incluso este que vas a comentar ahora puede venir a cuento dentro de un año o de tres cuando vuelvan a convocarse elecciones de cualquier tipo.

Yendo ya al grano, Ángeles caso titula su artículo semanal VAYA ESPECTÁCULO y lo dedica, para ridiculizarlos, a los políticos y sus promesas y los compara con vendedores de feria. En el punto central de su artículo lees que “Entretanto, en medio de tanto mitin y entrevista y declaración, todavía no he oído que ninguno de ellos hable en profundidad –y a menudo ni siquiera en superficie- sobre cómo construir una sociedad más responsable y justa y también más libre y crítica, sobre nuestro fracaso escolar, sobre las carencias de nuestra Seguridad Social, sobre las complicaciones para poner en práctica la ley de Dependencia, sobre la necesidad de regular de una vez por todas los cuidados paliativos, sobre cómo solucionar el problema de las mujeres que necesitan abortar y no pueden hacerlo, sobre la conciliación del trabajo y la familia, sobre el desarrollo de la ciencia, sobre la carestía de la vivienda, sobre la reducción de emisiones de CO2, sobre…”.

No esperará Ángeles Caso ni nadie, que en una entrevista como máximo de doble página o en un mitin de hora y media se detalle cómo piensa el partido ganador abordar el fracaso escolar o la reducción de emisiones de CO2.

Si tuviera interés entraría en un humilde periódico de provincias y a golpe de ratón podría descargarse y leer los programas electorales de los partidos más representativos. Podrá, si tiene paciencia, leer, aunque sea por encima, las 317 páginas del programa del PSOE, las 105 del del PP, las 164 del de IU, las 40 del de CiU o las 43 del PNV. En esa web figura un resumen del programa del PP, pero entrando en la web del PP se puede descargar el programa completo de 338 páginas.

Por tocar solamente un punto de los mencionados, el del fracaso escolar, abriendo el programa del PP y buscando la palabra fracaso se puede leer que entre sus objetivos están los siguientes, y más que no incluyes por no aburrir:
• Reducir a la mitad, en cuatro años, la distancia que nos separa de la Unión
Europea en cuanto a fracaso escolar y alcanzar, en otros cuatro, una tasa de graduación en educación secundaria obligatoria del 90 por 100 del alumnado.
Al lograr este objetivo, se habrá incrementado el número de graduados en educación secundaria obligatoria en más de 80.000 alumnos por año.
• Reducir el abandono educativo temprano desde el 30 por 100 actual, hasta alcanzar en el plazo de ocho años el objetivo del 10 por 100 establecido por
• Mejorar los resultados escolares en lengua y matemáticas de modo que el 90 por 100 de los alumnos alcancen los conocimientos y competencias básicas.
• Promover la vertebración del sistema educativo para que los objetivos enunciados en los puntos anteriores se consigan en todo el territorio nacional, evitando una España con distintas velocidades en materia educativa.

Entrando en la web de IU se puede ver que dedica cinco páginas al desarrollo del programa electoral en materia de educación.

Rosa no va a poder ni siquiera apoyar pero en su programa se detalla qué haría para eliminar el fracaso escolar:

UPyD promoverá una reforma educativa en todos los niveles con la finalidad de reducir drásticamente el fracaso escolar y mejorar el nivel de conocimientos medios de los estudiantes españoles. Para ello, se comprometerán los recursos presupuestarios necesarios a fin de mejorar las instalaciones, favorecer la cualificación del profesorado y aumentar su nivel retributivo. En otra parte del programa se hace referencia a los planteamientos organizativos y a los fundamentos que defendemos para el sistema educativo, por lo que no es necesario insistir aquí en ellos. Una educación de calidad, atenta al mérito y a los conocimientos de los alumnos, que no excluya a nadie por sus recursos económicos, requiere que el Estado vuelva a hacerse cargo de todas las competencias en esta materia. Y necesita, además, el compromiso de toda la sociedad para aportar la financiación necesaria. Por ello, a lo largo de la legislatura deberá alcanzarse el nivel promedio de gasto educativo de la UE, lo que supone un incremento equivalente al 0,25 por 100 del PIB cada año.

En el mismo sentido el resto de partidos.

No copias la parte del PSOE porque el fichero tiene un sistema anticopia, pero dedica un buen número de páginas a la cuestión.

Y así lo demás, de manera que Angeles Caso y cualquiera pueden comprobar el programa electoral. Luego podrá decirse que no lo cumplirán aunque ganen, que también es verdad (porque se necesitará pactar y renunciar a parte del proyecto) o que habría que votar al socio de gobierno.

Ganas de enredar, demagogia a la inversa.

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