2008/12/03

LA SEPARACIÓN DE FELIPE GONZÁLEZ NECESITA REDACTORES

Free Web Counters


¡Que aprendan castellano los redactores de las noticias rosa, al menos los de La Nueva España!

¿Que se separan? Allá ellos, aunque no vas a tener el cinismo de decir que quedaste impasible porque cuando te enteraste, en esa ojeada matinal que echas por la cara al periódico del compañero de oficina que trae la prensa, se te escapó decir en voz alta ¿vistis esto (así: vistis), que Felipe González se separa?.

Fin del cotilleo.

Lo que te llamó la atención es el gran dominio de los recursos lingüísticas del redactor, en particular en la recta final del suelto: habría tomado la decisión de separarse de hecho lo que ya estaba separado de facto. ¿Son distinta cosa de hecho y de facto? ¿Qué creerá el redactor/redactora que será de hecho? ¿Qué cree que será de facto? ¿Habrá querido decir de iure, o sea, de derecho? pero no existe propiamente la expresión separación de iure?

No hubo terceras personas… ¿No hubo terceras personas?

María del Mar ya llevaba años compartiendo afectos. ¿Con quién compartía afectos? Lo que se da entero no se comparte.

Aseguran que fue ella la que habría tomado la decisión. Bueno, si lo aseguran que escriban la que tomó. ¡Qué manía con el uso del condicional para traducir rumores o para-rumores!

Lo dicho, señores periodistas que algunos soportáis la cruz de escribir en la página rosa, porque de algo hay que vivir (y tú estás para callar) demostrad que sabéis utilizar el castellano por si algún director tiene a bien fijarse en vosotros para más nobles tareas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual tienen suerte y entran en el lote de retirada de cruces.Que se hagan notar que nunca se sabe...

Anónimo dijo...

En cuanto a la noticia, paso del color rosa, aunque sigo sin explicarme el por qué de este color, yo lo cambiaría por otro... y lo podría como cubo de color al lado de los otros que nos pnen en los portales (aunque la mayoría de las veces la "basura" se sale de los cubos en cuestión)
En cuanto al uso del castellano/español, puede ser que su origen esté en el total desconocimiento por parte de los "periodistas", de la lengua madre: el "latín"
Salud

Anónimo dijo...

Nada de latín, Joseandigartu. Sentido del humor es lo que hace falta. Fíjate en lo que dice Jarillo en una de sus entradas:

"Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás." ( William Rotsler )y "A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor " ( Samuel Taylor Coleridge )"

¿Acertado, verdad...? El tema está en qué entendemos por sentido del humor. ¿Es sentido del humor la loa que yo hice del estupendo "tupé" que luce Luis Simón en la fotografía que nos ofrece? ...O es un gesto de falta de sensibilidad?...Claro que si de lo que se trata es de no estar a merced de los demás tal vez sea inevitable que los demás estén a nuestra merced ¿verdad?

Como esto del sentido del humor viene aderezado de ironía, insinuaciones, sentido figurado de lo que se expresa, lecturas entre líneas...pues todos estamos a merced de las posibles interpretaciones, digo yo. Y si te pilla optimista pues qué bien.Tal vez Luis Simón interprete que le estoy alabando su cráneo semipelado. (Que lo estoy. Me seducen los calvos). Pero si Luis Simón no se siente muy a gusto con su calvicie, pues puede que le hunda en la miseria si interpreta que estoy haciendo un mal chiste. (Que no lo estoy. Me seducen los calvos. Repito).

Esto del sentido del humor, que comparto, es absolutamente necesario, se mueve en el filo de la navaja,¿no piensas tú lo mismo, Joseandigartu?. No sé...Me parece a mí.Por eso es necesario tener las cosas claritas ...Es bueno reirse de uno mismo. Lo mejor. Y le aseguro yo a Jarillo (échame una mano Joseandigartu) que mantiene uno su autoridad y le respetarán aquéllos a cuya merced no quiere estar, porque es una mente muy bien organizada. Si creíamos que el lenguaje forma y define pensamiento, no estábamos muy bien situados. Es el sentido del humor lo que caracteriza una cabeza bien amueblada.

Y ya tengo que ir terminando que me estoy empezando a enrollar. Intento concluir:
1. El sentido del humor empieza por uno mismo. Aceptarse y reírse de uno es sanísimo.Y está uno a merced de sí mismo. ¡Qué bien!

2. El sentido del humor, a través de la ironía y la sátira, es absolutamente necesario ante impoderables...Acciones ajenas ejercidas de forma consciente o inconsciente (¡por qué no), y de consecuencias injustas sobre el medio y los otros, por ejemplo (necesario y merecido por ellos y para nos).

3. El sentido del humor nunca debe ejercerse a costa de las debilidades ajenas o de limitaciones de las que no son responsables y contra las que no pueden luchar para evitarlas. Los propios afectados son los más indicados para utilizar el humor con ellos mismos. Los demás, mejor no entrometernos. ¿No te parece Jarillo..? (Joseandigartu, échame un cable)

En definitiva. A los periodistas de la sección rosa de la Nueva: ¡Sentido del humor ,muchachos! Hombre! y si de paso el latín os llega aunque sea congelado, pues estupendo.Solicitad que os pongan unas latas en la cesta de Navidad. Igual hay suerte...

Salud.

Anónimo dijo...

Luis Simón,por cierto ¿estaré pontificando?... Una no se ve a sí misma desde fuera. Y el espejo no vale. Siempre engaña.

Juan José López JARILLO dijo...

Si,Karen Dinesen,los espejos engañan...; Por eso yo hace tiempo que procuro no mirarme en los espejos....Desde que leia .. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí ...crei wentender que al «otro lado del espejo» también hay vida ( pero no necesariamente la que esperamos encontrar, ni en la que esperamos encontrarnos...).



" -Primero quiero que me digas en qué mano tiene! naranja.
-En la derecha -contestó Alicia.
-Ahora --,dijo Carroll- fíjate en el espejo y dime en mano tiene la naranja la niña que ves en él.
-En la izquierda --dijo Alicia.
-¿Y cómo se explica eso? -le preguntó Carroll.
La niña se quedó dudando, pero al fin dijo:
-Si yo estuviera al otro lado del espejo, ¿no es cierto que naranja seguiría estando en mi mano derecha?
-¡Bravo, mi pequeña Alicia! ---exclamó Carroll- ¡Es la mejor respuesta que he recibido hasta el momento! "

( Lewis Carroll )

Apostillo y ..pregunto( y me pregunto ): ¿tenemos naranjas?,¿En que mano?

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando yo traspaso el espejo
todo es tan distinto que lo más probable es que la naranja ya ni esté porque se haya quedado atrás, al otro lado del espejo.

Cuando yo traspaso el espejo
voy más ligera de equipaje que Machado. Y que tú mismo que, según parece, también evitas viajar con lastre,dejándolo atrás,
al otro lado del espejo.

Cuando yo traspaso el espejo
y me encuentro con alguien que tuvo la genial idea de hacer lo mismo, podemos intentar hacer juntos una incursión (o sería excursión?),
al otro lado del espejo.

Bien pensado...¿Para qué necesitamos naranjas
al otro lado del espejo?

(como diría Luis Simón: "esta chifló")
Gracias Jarillo.
Salud
Karen Dinesen

Anónimo dijo...

A este lado del espejo, al otro lado del espejo, Lewis Carrol, Machado, una naranja, un conejo, Alicia,la frente despejada de Buridán... Poesía, prosa, ensayo
Esto se va poniendo interesante
Es una ensaladilla con muchos ingredientes, y con mucho fundamento.
Que no decaiga
Salud

Anónimo dijo...

¿¿¿Fundamento??? ¡¡Oh,nooo!! Yo te estaba pidiendo ayuda , Josean digartu. Pero esto es una faena! Fundamento no..."porfa".
El fundamento aliñado con sentido del humor hace un daño terrible al estómago cuando se lo hacen tragar a uno para evitar estar "a su merced".Porque sólo por divertirse no hay mortal tan pérfido que sea capaz de admisnistrarle ese veneno a nadie,me parece a mí...
Salud. (y vuelve, que se te echa de menos, Joseandigartu. Al menos yo.) Karen Dinesen

Anónimo dijo...

siento
que fundamento
te haya molestado
por un momento
Pero con un poco de talento
tiene solución el tal fundamento:
Digamos ¿ apoyo, soporte, base, razón, motivo, cimiento,
prueba, justificación o principios?
(que no sean los del movimiento
porque rimarían con fundamento)

Escoge o elige
alguno de estos elementos
y espero quedes content"o"....?
Salud
(y por unos días me ausento)

Anónimo dijo...

Prefiero quedar content"a"
a content"o".
Quisiera...pero no puedo...
No puedo, pues siento
tu "ausento".

(Esto si que es una faena ,Joseandigartu. No tardes)

Salud