2009/01/23

KIKE FIGAREDO

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Disfrutando de ese momento de relax después de la jornada matutina y haciendo tiempo hasta la hora de comer, echas una ojeada a El Comercio hasta que llegan una par de amigos con los que compartes vaso y charla. Estos días el vaso no, por culpa de un ligero catarro.

Lees un artículo de Kike Figaredo, sólo los tres primeros párrafos porque son suficientes.

Reaksa y Wanda son las dos últimas personas que han venido a vivir al Centro Arrupe. Reaksa es una niña de una sonrisa penetrante y una mirada que ilumina. Tiene 9 años y sufre de paraplejia y de llagas de presión desde hace 2 años. Wanda es un chico de 10 años, sensible y de sonrisa constante que sufre de poliomielitis. Un cuerpo delgado y menudo, entre otras cosas por la enfermedad y falta de alimentos, que es casi incapaz de hacer rodar su silla de ruedas.

Con estas dos sonrisas en silla de ruedas, con estas dos chispas de vida comenzamos el año 2009 llenos de alegría e impulsados por tanto cariño, simpatía, amistad y apoyo que recibimos, especialmente de Gijón, de nuestra querida Asturias y de España en general.

El año se abre con mucha ilusión y nuevos proyectos para, creativamente, seguir acompañando y respondiendo a las personas y comunidades que padecen el no tener de lo mínimo para su vida: comida, casa, educación, trabajo, tierra, comunidad de apoyo.

No te da tiempo a leer más porque va llegando el personal y debatís sobre el artículo, sobre la caridad y la justicia.

Aunque crees que el sentimiento de justicia es innato en el ser humano, es fácil que en tu mente infantil ocupara un lugar la caridad antes que la justicia, quizá por la formación religiosa, quizá por la educación familiar de ayudar a los demás. Más tarde, leíste libros izquierdistas y la caridad te pareció un atraso, una forma de perpetuar la injusticia. Con el paso del tiempo, te vuelves menos radical y crees que lo correcto es que los políticos y los pueblos apoyen soluciones justas, pero es imprescindible la prestación personal de personas caritativas y buenas. Los funcionarios no pueden (seguramente ni quieren) llegar a los últimos reductos de la pobreza, donde se ve la carne viva y donde huele mal.

Tienes este debate mientras se agota una botella y uno de tus amigos te dice que un compañero misionero destinado en África necesita 1.500 dólares con una finalidad muy concreta. Aprovecháis para debatir a lo calentino sobre cuánto se quedará en teléfono, en papeles, en trámites, eso pensando bien. Con la sidra de por medio estaría feo mirar para otro lado.

9 comentarios:

miner dijo...

Lo de Kike Figaredo es admirable. Por cierto, si en el mundo hubiera justicia no sería necesaria la caridad.

Anónimo dijo...

siempre seria necesaria la caridad.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Miner
La caridad lleva un componente de AMOR desinteresado por el prójimo (próximo) que la justicia no tiene. En muchas ocasiones hay que tener caridad con aquellos a los que la justicia condena.
Muchos vinculan la caridad con la Iglesia y por ello tienen un prejuicio negativo sobre ella. Los árboles impiden ver el bosque.

Daniel dijo...

La caridad es cristiana: dar lo que te sobra, superiodidad sobre los demas, cenas en Somio de la alta sociedad para coseguir puntos para conseguir ir al cielo en su momento a traves de unas limosnas. A mi me gusta mas hablar de solidaridad y justicia social y en eso la iglesia es un gran problema.

Juan José López JARILLO dijo...

caridad y la justicia : interesante debate..; lo seguire.

Saludos

Anónimo dijo...

No Daniel no, la caridad no es solamente cristiana, es mas en TODAS las creencias esta la caridad, y no es ni de cerca las cenas en Somio, ni es de alta sociedad

miner dijo...

La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde (San Agustín). Por lo tanto no sería necesaria la caridad. Pero claro también existe la injusticia. Que compensamos con la caridad.
¿Dónde hay más AMOR en hacer justicia o caridad?

Anónimo dijo...

Caridad: Valor moral que faculta al ser humano a ayudar a otros sin esperar nada a cambio. y ahora dime que tiene que ver con la justicia. Sin caridad seriamos lobos

Anónimo dijo...

La caridad...Yo más bien me inclino a compartir algunas de las cosas que dicen nuestros queridos anónimos, así como parte de las intervenciones de Gonzalo y Gustavo.
Kike Figaredo ejerce la caridad como la entiende.Pedro Casaldáliga o Jon Sobrino, la ejercieron también pero de distinta manera.
Yo personalmente, comparto la forma de hacerlo de éstos últimos, sin afear para nada lo que hace el Obispo Figaredo aunque no lo comparto.
Cuando existen injusticias en el reparto de la riqueza (por ejemplo), hay un problema estructural que ,en mi opinión no se resuelve con donativos, obras de beneficencia,y bonos de colaboración para apadrinamientos de los niños sin recursos...por citar algunos ejemplos "tipo Figaredo".
Comparto que la caridad está por encima de la justicia en el sentido de que es un término cuya concepción es más amplia. Intentaré explicarme, aunque ya se han puesto ejemplos de caridad, por parte de algunos contertulios, que reflejan una dimensión distinta a la entendida como caridad cristiana igual a "te doy porque te falta y a mí me sobra".
La caridad entendida como amor sin esperar nada a cambio, es otra cosa distinta. Casaldáliga y Sobrino eran tremendamente caritativos. Amaban al pueblo con el que compartían necesidades y problemas y , por esa razón, por caridad entendida como amor, era por lo que EXIGÍAN a quiénes tenían competencia, la solución de los problemas del pueblo. Enseñaban a las gentes a reivindicar lo que por derecho les pertenecía.Y no aceptaban donativos y dádivas de los sobrados, sino medidas estructurales desde los gobiernos de turno (municipales, departamentales o centrales...)para que se hiciera JUSTICIA. Es decir para que los desposeídos poseyeran con la dignidad que merecen. La del derecho a disfrutar de una vida digna, y a ver satisfechas sus necesidades básicas por derecho.
La caridad entendida desde ahí, no se identifica con cenas de gala para obtener beneficios. La caridad entendida como pienso que debe entenderse llevaría a EXIGIR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE SE HAGA JUSTICIA ALLÍ DONDE NO LA HAY, poniendo o tomando las medidas estructurales necesarias para erradicar el problema.
(Entiendo también algun ejemplo de caridad que se ha puesto aquí, en otros contextos. "caridad con aquellos a los que la justicia condena", por ejemplo). Salud