2009/05/13

EL CANTERO

Free Web Counters


Trabajas en unas oficinas en buena parte diáfanas, no solo a la visión, sino también al sonido, de manera que hay que hablar bajiiito si no quieres que se entere el de al lado y eso que dicen que estáis en el mismo barco pero con tanto chucuchú parece como si aquello fuera un nido de espías. Si te das un paseo hasta la fotocopiadora (a veces una Cámara café en pequeño) puedes oir que esa batallita que alguien está contando por ahí al momento te la vendrán a contar a ti o ves que lo que te contaron hace un momento (asuntos de servicio, por supuesto) lo están reproduciendo por otras mesas. Al fin y al cabo alguien cree que tiene una idea original y está orgulloso de difundirla urbi et orbi.

Algo de eso mismo haces tú, sólo que a lo mejor no estás, o no deberías estar tan orgulloso de tu ignorancia. Tú ya lo contaste a todo el mundo, a la banda del coro, a la banda del café, a la nenina, a cualquier etnógrafo aficionado y a cualquiera que pilles y no pueda salir corriendo. Solo te faltaba contarlo aquí y ahí va. Alguien dirá con razón:

- Repe, repe, ya lo sabía.

El caso es que muchas veces das la pelma a tu madre preguntando antigüedades, y un buen día salió la conversación de que Fulano de tal (q.e.p.d.) eran canteru o “cantiru”. Y tú, preguntaste por preguntar qué hacía un canteru. Te parecía que cantero viene de cantera así que cantero tenía que ser el que picaba en las canteras, y así imaginabas a los canteros de Covadonga que baxaban a la Riera.

Resulta que no, que “cantiru yera el que facía paré o un muru baltáu”.

- O sea, el albañil de antes.
- Más o menos.

Concebías que un cantero levantara catedrales, pero no que hiciera esas cuadras con morrillos de cualquier tamaño y figura. Ese sería un albañil.

Asociaciones de ideas, prejuicios leves. Hay otros más graves. El mecanismo mental, el mismo.

20 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

Tuve un bisabuelo que fue cantero. Aún queda un resto de su trabajo (una de mis tías me lo dijo):Un dintel en el que aparece un frontón con un relieve.
Tu padre, en la construcción del "curripiu", ejerció también de cantero aficionado...
Salud.

GPA dijo...

Imagino que cantero vendrá de canto (lateral de algo o piedra), por lo que cantear será trabajar el lateral o la piedra (o el lateral de la piedra) y cantero el que trabaja laterales o piedras (o los laterales de las piedras, que por naturaleza son irregulares).
(Yo de Latín lo justito, así que disculpen los posibles errores).
Errare humanum est.

Karen Dinesen dijo...

GPA: esa mismita idea tenía yo. No me la transmitió el latín, sino mi familia, en la que no todos son conscientes (o igual sí...) de que lo llevan en su lengua.Trabajar la piedra, darle forma regular para lo que fuese menester...
Tal vez no sea incompatible con lo que dice L.S.La piedra sería trabajada para construir muros, entre otras cosas...

K. D. dijo...

La cantería como ejericio del cantero sigue existiendo. La albañilería, de momento, también.Serán pues cosas distintas...digo yo,pero¡vaya usted a saber!
Salud
Karen Dinesen

miner dijo...

El que hace cuadras con morrillos de cualquier tamaño y figura no ye un albañil, ye un artista.
Yo también conozco a un canteru aficionado , y entre todos los morrillos buscaba el adecua para poner en el sitio justo.
Es más, encontró un morrilu adecuao para su hija.
Un saludo

Juan José López JARILLO dijo...

EL CANTERO

Otros,en cambio,trabajan solos ( a veces muy solos...) ,aunque eso si..con una amplia visión del entorno (y del contexto): Otros en cambio que,al parecer,también estan en el mismo barco( sealo un barco,evidentemente supuesto he hipotytico) en el que viajan ratones (colorados y blancos- de laboratorio),ratas y gatos : todos revueltos a veces,aunque algunos-ratones- con vocación de ratas y algunas ratas en camarotes de primera...)..

De espias y de nidos..mejor ni hablar...y de batallitas..Hasta...los huevos ( hay cada historia... y cada historieta : asuntos de servicio,por supuesto...,aunque no siempre por supuesto ni siempre del servicio...: han...optado ,inteligentemente y decididamente, por derecho por pasar... olimpicamente de algunos correveidiles...-que por cierto correr corren poco pero decir...se pasan...veinte pueblos algunas veces..la vida,ya se sabe.....): Algunos ya andan orgullosos de su ignorancia e incluso usan gafas para no ver...inclusive yo ando ya por esas tesituras...

Dices "... Al fin y al cabo alguien cree que tiene una idea original y está orgulloso de difundirla urbi et orbi."(sic): Y yo que usoi gafas..púes no me entero(ultimamnete ando hasta sordo,pero ni asi hay suerte,jolines...:a ver si con las cervicales..que desde el accidente las tengo literalmente reventadas...)

Y eso de los albañiles y de los canteros como que muy interesante (mucho) :creo que hay albañiles que han llegado,a pulso, a ingenieros e incluso otros a aparejadores...: en todo caso se les ve venir y siguen mantenideno(como procede,jolines) la esencvia de los albañiles y de los canteros...usease...:"¿Asociaciones de ideas, prejuicios leves"(sic):dices...". Hay otros más graves. El mecanismo mental, el mismo. "(sic):También dices..Y coincido..:el/los prejuicios(s) mental(es)llevan/nos llevan ,a veces, (a muchos que a mi mira por donde como que no...) a poner y quitar etiquetas: este si,este no..este es de los mios, aquel de los otros,fulanito es bueno,menganito es malo,este para mi equipo..el otro fuera de juego:A mi hace tyiempo que me dejo de interesar el futblo y los equipos..bueno -todo sea dicho- realmente nunca me intereso el fultiol..que para balones...bastantes con los que a diario tengo que echar fguera (y ni asi)

Y lo dicho:Y eso de los albañiles y de los canteros como que muy interesante (mucho)..que al fin y al cabo somos comos piedras brutas que hay que pulir..(por dentro y por fuera),al fin y al cabo, aqunque algunos no se enterar..y es que no hay `peor sordo..que el que se pone gafas para no ver.

saludos,compañero(s)

Posdata: Al final (siempre) queda una duda..¿estaremos hablando de los mismos albañiles?¿de las misma piedras brutas?:¿de las misms catedrales?...Y es que esto de ser un cronopio..a veces no resulta fácil...

Umbriel dijo...

Menos mal que el hombre del sur puso la duda, porque ¿como pensais que Buridan os habla de albañiles y piedras?. Ocurre que llevo dos días dándole vueltas y sigue siendo criptico para mi ,pero seguro que hay mensaje oculto.

Karen Dinesen dijo...

Yo es que aún no conozco a Buridán y sus envolventes maniobras. Pero puede que tenga razón Umbriel...
La clave...en las dos últimas líneas.(Sigue dándole vueltas)

Juan José López JARILLO dijo...

Umbrie,gracias pòr esa bella expresión de...Hombre de Sur (me gusta):gracias.

Y sobre la(s) duda(s);¿Criptico?: Hombre las piedras siempre han sido piedras...hasta que se han pulido y entonces ..algunas se convierten en diamantes...¿criptico?:Criptico es,a veces, levantase por las mañana y ver que te espera.Eso si que es criptico Umbtiel.

(P.D: Al Hombre del Sur..ya , a esta alturas y años, es de la tierra que tiene la suela de sus zapatos..que en todos los sures se cuecen habas..y en todos los nortes - que al fin y al cado son los sures de otros nortes..¿O no?).

Juan José López JARILLO dijo...

Karen Dinesen ..como que no me imagino yo a Buridán de envolventes maniobras y mucho menos de maniobras : Es más de oficina (creo yo,vamos) :la clave no esta solo en las dos ultimas lineas(creo,salvo error u omisión) : todo el texto "es"c la clave.
Y ten cuidado con la vueltas no vayas a marearte.

Saludos

Karen Dinesen dijo...

A veces me mareo sin dar ni una sola vuelta, Jarillo. Hay cosas que me producen ese efecto sin necesidad de girar.¡Vulnerable que es una!
Y las oficinas (te advierto pero no se lo digas a nadie) son los lugares en los que más maniobras se llevan a efecto. Te lo aseguro. Ten la certeza(con "c").

Juan José López JARILLO dijo...

No se preeeocupe por eso Sra. (o Srta.) Karen Dinesen :creo que eso nos pasa a muchos mortales.Yo, a veces tambien me mareo sin dar vueltas (unas veces por las cervicales que las tengo jodidas...) y otras ..,me marean..: Y sobre lo que dice de las manibras en oficinas..supongo que en todos sitios se cuecen habas..pero esas maniobras más que maniobras son contursiones...(conozco a uno que de tanto contursionarese hasta - con "h", quede constancia ,para evirar malentendidos - a ascendido...unos centimetros ,aunque para "ser" no solo hay que parecer y este que le comento - uno de este Sur arboricida- por mucho que lom parezca y por mucho que lo comparezca no lo es...que para eso hay que tener...Don y hay quienes ni don,ni din,ni din don...).

Y sobre lo de la certeza(con "C") yo ,ya entrado en años, tengo más preguntas que respuestas(cuando empeze a tener las respuestas me cambiarón las preguntas ...)asi que certezas (con C) lo que se dice certezas..solo las tengo con la gente que cuando habla mira de frente y a los ojos..: esos (aunque se discrepe y se disienta) independientemente de personaje ..eso si son Personas..

Venga,ahora le dejo ,que me pongo un post de carlos Cano ( que este si que miraba de frente ) , que a mi me gusta mucho Carlos Cano(si le gusta la musica pasese a ojear los dos últmos post que acabo de poner en mi modesto blog) y mientras escucho musiquita...me tomare un vinillo y una tapichuela aqui en esta mi república independiente,con gente a la que quiero y que me quiere..y mañana sera otro dia...para seguir con las maniobras,con contorsionistas8alguno que otro) y oros menesteres:Cuando me pase por la panaderia,mañana.

Un saludo y gracis.

Buenas noches

(Posadata: pero que bonito es eso de Hombre del Sur )

GPA dijo...

Jarillo:
Como bién sabes, y lo habrás vivido, en nuestra profesión la "C" significa ausencia (antes de que pusiesen el CTC).
¡Que diferencia de sensaciones entre una C en un cartelón oscuro y un "mariscal de andén" con su banderín enrollado o su linterna con luz verde!

Karen Dinesen dijo...

GPA también ferroviario...¡no te digo!

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

(Acotación previa: aunque a veces se escriba "urbi et orbe", lo correcto es "urbi et orbi").

Acotación primera. En este blog participan ferroviarios, pero también gentes de otros sectores que me conocen de otras actividades, amigos de distintas etapas de la vida, gente del pueblo, compañeros del coro, ex-seminaristas, esporádicamente alguno de la Facultad de Derecho, familia, y anónimos varios.

Acotación segunda. Es curioso cómo uno escribe una cosa y el ovillo se desmelena. Releo las dos últimas líneas y yo creo que son un resumen bastante claro sin ninguna doble intención: a veces tenemos prejuicios o ideas preconcebidas que sin son leves no importa, como la anécdota del cantero, pero hay otros prejuicios más graves y no pensaba en ninguno en concreto.

Hala, seguid que me entretengo un montón (y si, además, NOS entretenemos, miel sobre hojuelas).

Juan José López JARILLO dijo...

Luis..cada vez (no lo niego ni lo oculto) me instruyo y me divierto(n el buen sentido) más y más leyendo tu blogh.


Miel sobre ojuelas(pero sobre todo miel)

Psdata( siempre me han gustado las posdatas-con P - : hablando absolutamente en serio-dento de lo posible- es evidnte que cuando las Personas incurrimos en sacar de otras Personas conclusiones apriorisicas y/o por tereceros..generalmente solemos equivocarnos..La vida es mucho más simpe)

Un cordial saludos:para Topdos (Y todas: se dice asi ¿NO?,púe eso)

Juan José López JARILLO dijo...

a/a GAP (sea/seas quen seas...):

Jarillo:
Entre la "C" y el "CTC " ,tambiéneesta la "AC"):¿Diferencia de sensaciones..?:Deoende de como se plantee..(¿No?) ...

¿Los mariscales de andenes?: eso si..es una pena..,ya apenas quedan(apenas por este Sur arboricida..y me temo que por casi ningún sitio...:la(s) (nuevas) tecnologisa nos estan ganando la(s) partida (s)..la vida es asi...
Gracias por la - como diria Luis Simón - acotación .


Por cierto...la "C" también es de Catedral( ¿quienes construyerón las primeras catedrales...,albañiles o canteros?: ¿Podeis informarme?.Gracias...

Umbriel dijo...

Un ruego al Hombre del Sur: tómate un par de segundos mas en escribir cada párrafo y nos ahorras interprete. Gracias.

Anónimo dijo...

Jajajajaaj muy bueno Umbriel.

Juan José López JARILLO dijo...

Gracias Umbriel :llevas (toda) la razón.Gracias