2009/07/24

LA CULTURA DE LA POBREZA

Free Web Counters



Lees con dos años de retraso un artículo de Juan Goytisolo "Las múltiples vidas de Julio Caro Baroja". Goytisolo es un autor difícil, no apto para leer con calor sofocante y debajo de la sombrilla, aunque te puedas refrescar por fuera con frecuentes chapuzones o por dentro con un bote de cerveza casi helada. Goytisolo es para leer sentado, a poder ser en silencio y con lápiz a mano para subrayar. Reproduce, sin embargo, una frase de Caro Baroja que cualquiera entiende incluso en las condiciones de lectura más adversas: "el amor al propio lugar de nacimiento, unido al fervor religioso y a veces también a cierto orgullo genealógico, son siempre factores que contribuyen a la creación y luego a la difusión de falsificaciones". Goytisolo, quizá también Caro Baroja, piensa en Sabino Arana y en el nacionalismo vasco, pero tú te lo aplicas a ti y a tus aficiones.

Quizá por eso, cuando lees también ahora, con similar retraso, el discurso que el poeta Antonio Gamoneda pronunción el 23 de abril de 2007 con motivo de la entrega (recepción para él) del Premio Cervantes, piensas si incurres en alguna falsificación. Por de pronto, conservaste el discurso por ser un poeta asturleonés, asturiano para los asturianos y leonés para los leoneses. Ahí puedes decir tú algo de la genealogía porque por esas dos regiones andas navegando y a base de profundizar puedes acabar avalando tesis que no son más que hipótesis.

Gamoneda pronunció un discurso denso y brillante sobre la cultura de la pobreza, otro artículo no apto para lectura de playa. A veces se abusa del término "cultura de.." y oyes hablar de la cultura del ocio o de la cultura gastronómica o de la cultura del deporte. Gamoneda es cortés y en su discurso no denostó esa acepción. Él habla de la cultura de la pobreza con propiedad. Es la cultura y la poesía que nacen de la probreza, de su pobreza. Si se pudiera expresar en latín ese DE sería AB indicando origen, cultura DESDE la pobreza.

"Pronto se me depara la evidencia de algo que, más que cualquier otra circunstancia o razón, ha condicionado a una y otra, a mi vida y a mi escritura. Hablo de la pobreza. Yo vengo de la la penuria y del trabajo alienante. Mis fuentes son, permítaseme decirlo, de baja extracción. Tengo que pensar que existe un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio; un algo que, de aquí en adelante, nombraré diciendo simplemente cultura de la pobraza, y que esta cultura es, de algún mnodo, diferenciable de la que prospera a partir de una situación privilegiada. Dentro de esta cultura de la pobreza yo no soy más que un caso mínimo y ocasional. Mínimo dentro del inmensodolor planetario; ocasional, porque mi vida se ha hecho, finalmente, llevadera".

Sigue Gamoneda enlazando su pobreza como caldo de cultivo de su poesía para enlazarla con la situación del Cervantes. "Yo quiero decir algo sobre la obra creativa de Cervanes considerando que fue hecha, precisamente, desda la pobreza. Se ha considerado la presencia de esta pobreza en su vida, pero quizá no se ha estimado como causa de peculiaridad en su obra". Es una conclusión rabiosamente marxista (la cultura, determinada por las condiciones materiales) aunque este silogismo no lo encuentres en el discurso del premio.

Con ser original la propuesta de Gamoneda al enlazar su inspiración y la de Cervantes con la pobreza no sabes si, parafraseando al Caro Baroja del principio de esta entrada, el amor al propio lugar de nacimiento (o a las circunstancias del nacimiento, es decir, la cultura de la pobreza) contribuirá a la difusión de las falsificaciones.

Después de alguna duda, normal en Buridán, estás con Gamoneda. El adolescente que a los catorce años se levanta a las cinco de la mañana para llenar de carbón las calderas del Banco Mercantil, si llega a poeta, no podía acabar en poeta de salón.

2 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

Yo también estoy con Gamoneda.Y, en este caso, sin ninguna duda.
Me encantó esta entrada.

belijerez dijo...

Esta entrada me ha parecido realmente interesante, a mi personalmente me da para un buen rato de reflexión.

Difusión de las falsificaciones, tenemos demasiadas en España. Ya es hora de empezar a trabajar la honestidad y la autenticidad, la honrradez.

Conozco a demasiados "nuevos ricos" explotadores salvajes, y a muchos ricos desde antes de la republica que saben crear riquezas y compartirlas.

...Seguiré reflexionando antes de hablar..o hacer comentarios.