2009/10/18

SENTIR EL TELÉFONO

No fuiste de los primeros colgados del teléfono móvil, pero ahora no das un paso sin él, más que nada porque si andas fuera de bolos, te reajustas en un momento (y no vayamos a pensar mal). Cada poco estás tiqui taca pasando de vibración a sonido según convenga.

Como a veces lo tienes en el modo inapropiado, puede ocurrir que no te enteres de la llamada, omisión suficiente para que afloren los nervios del llamante. Cuando por fin das cuenta de ti y te dispones a recibir la merecida bronca, echas mano del bable/asturiano:

- Ye que nun sentí el teléfono.

De momento dejas desconcertado al interlocutor. Y así como los antibablistas se mofan llamando “prau manéticu” al campo magnético, en este caso el bable (y también el gallego) pueden presumir del verbo “sentir” que tanto significa “oír” como propiamente “sentir”, de manera que puedes decir que no sentiste el teléfono, bien porque no lo oíste o porque, estando en modo vibración, no te retumbó en el cuerpo.

El bable a la vanguardia matando dos pájaros de un tiro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yera prau qu´atrapa y camin de llechi pa la vía láctea

Daniel dijo...

Gran invento lo del movil que nos cambio la vida a todos para muy bien, el bable me paez que no.

Karen Dinesen dijo...

Daniel, alégrome del tono en que te expreses, sugiriendo,que no afirmando rotundamente (acuérdate de Voltaire), que "el bable me paez que no".
Supongo que querrás decir que no nos cambió la vida pa bien como el móvil. Yo esto último no lo tengo tan claro aunque me resulte muy útil. Pero no siempre lo útil ye,objetivamente, bueno. Otra de les contradicciones que nos acompañen en la vida (si ye necesario echamos mano de ejmplos). Pero a lo que íbamos, Daniel (si pases por aquí de nuevo, claro): ¿Importaríate aclarar un poco más lo que quieres decir?. En serio que me interesa.
Mentar el bable, oye, ye mentar la bicha. Y ye que a mí gustaríame saber les auténtiques razones de la malignidad. Gracies.
Soy Karen Dinesen. Ye una faena esto de ser danesa porque me da que el nome no tien torna.Pero escríbolo engalaná co'l traxe. Pañuelu y to.

Anónimo dijo...

Qué surrealista ye comparar el puto móvil con el tierno bable !!!!