2010/04/24

El DICHOSO HIYAB

Intentando un esfuerzo de asepsia y pensando que to er mundo e güeno, no ves inconveniente en teoría a que las niñas musulmanas (¿o sería mejor decir islámicas o simplemente árabes?) se tapen su cabeza con el velo. Sin embargo, algo te dice que en este caso tienes que acudir al argumento sociológico, a saber, que en la inmensa mayoría de los casos ese pañuelo femenino está asociado a la sumisión de la mujer.

Un mes después del 11-S o del 11-M no se dudaba ante esas cuestiones, pero el paso del tiempo ablandó los corazones e hizo olvidar planteamientos de cuantos se juramentaron para frenar el avance de la cultura islámica por lo que la experiencia demuestra que implica.

En cuanto a la solidaridad de las compañeras, miras la foto y adivinas a los padres moviendo los hilos por detrás para que se siga reproduciendo la discriminación.

Reiteras la debilidad de tus argumentos en este caso, pero algo te dice que hay aspectos simbólicos en los que no hay que ceder. En edad escolar, con la cabeza descubierta. Que aprendan una lección de igualdad. Si de mayores se quieren cubrir, allá ellas, que toda la vida hubo masoquistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Y que no nos confundan, metiendo la libertad religiosa por el medio: estamos ante un modo de discrimincación de la mujer. Ante la discriminación igualdad. Todos iguales ante las normas.

Karen Dinesen dijo...

No sé cómo empezar...
A ver...
1) El concepto de "igualdad" se juega aquí en varias canchas:
a) Igualdad de oportunidades de la mujer en relación al hombre.
Y esto parece que afecta al pañuelo de las niñas-adolescentes musulmanas por lo que se supone que tiene de imposición. Yo ignoro hasta dónde llega la imposición familiar(paterna?) y dónde empieza la opción de la muchacha que lo lleva...En el primer caso, estoy contra toda imposición que suponga vejación, humillación, sometimiento.

2) Igualdad, en lo que se refiere a portar a título individual símbolos religiosos (si el pañueño lo es),con otras religiones que profesan otros/as compañeros/as de aula (crucifijos al cuello, puede ser el caso). En este caso, si no se suprimen ambos símbolos (pañuelo en la cabeza, crucifijo en el cuello)existe una situación de discriminación de una cultura religiosa frente a la otra (predominanate en nuestra "casa").

3)En toda norma cabe la excepción. Ya decía en otro foro que no me parece a mí lo mismo"el pañuelo musulman" que una pamela o gorra de beisbol. De la misma forma que establezco diferencia entre un crucifijo al cuello o un collar cuya función sea simplemente ornamental.

4)Me da que en nuestros planteamientos sobre la libertad, existe una buena carga de dogmatismo para acabar con otros dogmatismos.
Luis Simón: "Si de mayores se quieren cubrir, allá ellas".
Mira, me serviría este aserto si lo aplicásemos con todas las religiones, incluída aquélla que, profesemos o no, influyó hasta tal punto en nuestra cultura que no somos conscientes de si algunas de nuestras "opciones" son voluntarias o impuestas.Y, en este sentido pregunto:
a) ¿Aplicamos la misma vara de medir cuando se trata de nosotros?
b) Es más fácil para un "no creyente" decir que "elijan de mayores". Pero ¿Qué hacen los creyentes con sus hijos/as? ¿Les dan opción a bautizarse? ¿a recibir la comunión? ¿a confirmarse... incluso a matrimoniarse fuera de "nuestra religión" si somos creyentes practicantes...?
Todos los sacramentos por los que pasan los hijos de católicos creyentes (incluso de los que ya están en disdencia)..¿Son una opción voluntaria de los niños/as?
c) El crucifijo que lucen al cuello al día siguiente de su primera comunión, o el reparto de recordatorios de la ceremonia sacramental(entre todos los/las compañeros/as de clase) en los que aparecen signos religiosos ostensibles ¿ son actos que deberían ser prohibidos en las aulas?
d) Por último:
.En las escuelas, teniendo en cuenta que estamos en un estado laico, aconfesional...no debería presidir el aula ningún símbolo religiosos identificado con una religión por predominante que ésta sea. Ya que asisten a recibir educación en ellas niños y niñas de distintas confesiones religiosas o de ninguna.
. Pero si los alumnos/as llevan encima algún signo de identidad religiosa, a título personal, sin intención de hacer proselitismo o adoctrinamiento, no veo yo inconveniente en que lo lleven. En la posibilidad de mostrar y expresar sus diferencias está la igualdad y la libertad de los mismos. En contrastarlas, la posibilidad de análisis usando la razón como medio para ver y eliminar (por qué no?)los dogmatismos . Y, aunque el camino sea más largo, puede que sea más eficaz.

Un abrazo

P.D. Disculpad la extensión

Anónimo dijo...

respecto a lo que piensen los laicistas digo o que decia la gitana "maravilloso,maravilloso"...............................


*Había una gitana gorda de mandil que vendía fruta en los mercadillos y que

conoció a un señor de mucho dinero que se enamoró de ella y la quitó de
la calle y la trataba como a una reina. Viajes, coches, casas, lujo y
más lujo.....

Un día, fueron a Marbella a pasar unos días, y asistieron a una fiesta
de gente mucho postín y adineradas.
Estaba la gitana con dos señoras más charlando de los lujos y placeres
de la vida cuando dice una de ella:

El otro día, fui con mi marido a una exposición de coches y al pasar por
delante de la firma Mercedes vi el último modelo descapotable ¡que me
encantó!.- Y al día siguiente mi marido me lo ha regalado.
Dice la gitana: "maravilloso, maravilloso"

Dice la otra señora, pues yo fui con mi marido a una exposición de joyas
y al pasar por delante de un expositor, vi un collar de oro blanco con
rubís y esmeraldas, ¡que divino!.- Al día siguiente, mi marido me lo ha
regalado

Dice la gitana: "maravilloso, maravilloso"

Y le preguntan a la gitana, Oye , o sea, tu marido no te regala nada? y
dice la gitana:
"si , mi marido me ha regalado un profesor de dicción."
¿Cómo? dicen las otras.

Si, yo antes decía "**asandia**" y ahora digo "sandia", antes decia
"**malacotones**" y ahora digo "melocotones"
y antes decía "**me sua er coño**" y ahora digo "**maravilloso,
maravilloso**"*