2010/08/18

SOBRE LA FIDELIDAD Y EL VALOR AÑADIDO


Como norma general vas a tomar el café de media mañana al mismo sitio. Por algo empezaste a ir las primeras veces, no recuerdas bien por qué ni quién llevó a quién. Antes estaban en un local diferente y entonces ofrecían un pequeño zumo de naranja natural, que enganchó a la clientela, entre otros a ti. Más tarde el negocio creció y se trasladó a un local mayor y uno quiere ser fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, aunque sustituyeran el zumo por una galleta y más tarde por un caramelo.

Este local habitual cierra un día a la semana y con ocasión del descanso acudís a un café alternativo, pero tampoco sois totalmente fieles al de diario.

Los locales cierran por vacaciones y es momento de experimentos. Por ejemplo alguien da con un establecimiento que, además de un zumo de naranja y una galleta, echa un poco de arte al café. Hablas de la cafetería MUÑEKA, junto a la iglesia de San Juan.

Lo cual te sirve para reflexionar sobre las fidelidades y los porqués en general.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La FIDELidad tiene su precio.
La cuestión es si se cambiará la fidelidad por un zumito de naranja, una galletita y poco de arte en el café.

Juvenal

Karen Dinesen dijo...

Todo depende...
Si empezaste siendo fiel a un café que acompañaban de un jugo de naranja, y la "oferta complementaria" fue venida a menos, pues no sé qué decir...
En el contrato de intercambio iba fidelidad de una parte y café-jugo de naranja en la otra.Y una de las partes va rebajando su oferta como las Reformas Laborales nos traen los recortes de derechos...
De repente se encuentra uno con una oferta mejorada sobre la que mereció tu fidelidad inicial.
No sé, no sé...
O existen otros elementos que ignoramos, y que dan calidez a tu café aunque reduzcan "calidad" en los complementos o yo lo de la fidelidad lo pondría en duda, Buridán...
Salud

GPA dijo...

Lo del "zumín natural" se acabó; ahora toca zumo a base de concentrado. Pero la galletina ye asturiana y sabrosa, mientras que en el lugar habitual ye foránea.

psicologo-valencia dijo...

Un post muy sencillo pero muy claro a la hora de explicar lo que es el valor añadido. Ojalá todas las empresas se esforzasen tanto como esta a la hora de procurar tener a sus clientes satisfechos. Pero siempre

Fernando Pena.
Centro para el Alto Rendimiento Comercial, Centro ARCO.