2011/03/30

MARTES CULTURAL Y PARADÓJICO

Los martes tienes ensayo con el coro, pero este último tenéis permiso.
Te entra la duda de si el coro es cultura o entretenimiento, porque dependiendo del concepto, tendrás que sustituir esas dos horas por una actividad equivalente. Si lo consideras cultura, la alternativa es acudir a una conferencia. Por el contrario, si es entretenimiento, podías ver el partido de España contra Lituania. A lo mejor son las dos cosas al mismo tiempo: una actuación para ti puede ser entretenimiento, pero cabe que el oyente acuda con la intención de respirar cultura musical.
De momento vas a una conferencia sobre la cultura en el Siglo XXI a cargo de Juan Luis Cebrián, Manuel Vicent y Manuel Gutiérrrez Aragón.
Por esas paradojas que dan vidilla al debate, el escritor Manuel Vicent, que parecería defender la palabra, destaca la revolución de la imagen. Por el contrario, el cineasta Gutiérrez Aragón defiende la prevalencia de la palabra. Cebrián, más en la línea de Vicent, insiste en la socialización de las fuentes de las noticias, con toda su implicación.
Brillante como casi siempre, Manuel Vicent asegura que la revolución informativa de abajo arriba comienza con la grabación por un videoaficionado del asesinato del presidente Kennedy. Cada vez más las noticias y las imágenes parten de un teléfono móvil, pero no se llega a profundizar en la cultura porque ésta consiste en aprender cada día los nuevos aparatos. La cultura es el libro de instrucciones, vamos de ignorancia en ignorancia y la verdad ya no interesa, solo importan las tripas del aparato. Algo parecido ocurre con la arquitectura y el arte modernos: importa el caparazón, no el contenido.
Por llevar la contraria, Gutiérrez Aragón defiende que pese al predominio de la imagen, cada vez es más necesaria la palabra que interprete y explique aquella, para que cuando veamos un bombardeo podamos saber quiénes son los buenos y los malos. Si se emite una serie de televisión, aunque la imagen sea explícita y se vea que están friendo un huevo, en el diálogo tienen que decir que están friendo un huevo. La palabra nunca desapareció.
Cebrián, nada prepotente, contra lo que esperabas por la sensación que a veces percibes, cuenta cómo las noticias se elaboran más democráticamente: la Wikipedia, el Facebook, el Twitter. La Enciclopedia Británica, más exacta, está en la red, pero la gente va al Wikipedia.
Para que no todo fuera cultura, por aquello de mantener la duda, finalizada la conferencia tuviste tiempo de ver el partido de España en el patatal de Lituania, como homenaje a la doble consideración coral: cultura y folixa, que se concreta en un vino después del ensayo y a veces unos cantaríos para espantar a la sufrida clientela.

IMPUNIDAD DEL CALUMNIADOR

http://www.lne.es/opinion/2011/03/29//1052771.html ********** Son notorios los excesos de libertad de expresión que comete día sí y día también el ínclito comentarista de la extrema derecha, que cobra por insultar diariamente en la página dos de La Nueva España.******** Tiene suerte de que los políticos no van a guerrear contra él en los tribunales, entre otras cosas porque en ese caso la prensa (su prensa) soltará la negra tinta corporativa y corporativista, que ensucia todos los grupos y sectores sociales. Los políticos entenderán que va en el sueldo y el calumniador se va de rositas, pero acusar de alta traición al Gobierno o a su presidente es un delito de calumnia como la copa de un pino. Y su cla progolpista dirá que suelta verdades como puños, cuando lo que suelta es basura.********** Artículo 205 del Código Penal Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

2011/03/29

ADIVINANZA


¿Cómno se llama el plato? ¿qué es cada componente?

Todo por hacer la ola, y acabo de dar una pista.












La faba, faba.

La morcilla, un preparado de calamares en su tinta.

El chorizo, bonito rojo.

El tocino, bacalao.

PALMERO

“PALMERO, SUBE A LA PALMA Y DILE A LA PALMERITA QUE SE ASOME A LA VENTANA QUE TU AMOR LA SOLICITA” *********** Lo pones con mayúscula, no para gritar, sino por las dudas, faltaría más. ************* La primera, de qué palma, de qué palmerita habla. ¿Palma árbol? ¿Palma villa? ¿palmeritas son las guapas muchachas de la Palma?. ********** Hoy comenzó a funcionar la nueva estación provisional de Gijón Sanz Crespo. Alguien apuntó que si es la única estación que queda en el centro ¿por qué se la apellida Sanz Crespo y no se llama Gijón a Secas? Quizá porque cuando se estaba construyendo existían otras dos, que ahora mueren, y habría que diferenciar a la nascitura de las moribundas. ********** Allí estabas a las doce haciendo bulto para arropar a los tuyos. Pero no hubo aplausos, adentro tampoco pitos, ni necesidad de palmas. No hubo ceremonia, o tú no la viste porque estabas atento al funcionamiento de los teleindicadores de trenes y vías, a si respondía alguien a los pulsadores de información, a si las máquinas de billetes daban cambio o estaban en precio exacto y a si la palabra Renfe aparecía por alguna parte. La encontraste en un rótulo de vías, vías Renfe, que en realidad son vías ADIF, o sea que bien. ********** Te preguntas por todas y cada una de las presencias de los allí presentes, de los ferroviarios jubilados de a pié, que nunca olvidan el ferrocarril, aunque el actual sea tan frío y tenga poco de entrañable; de los jubilados que en activo ostentaron algún cargo y que quizá tuvieron algo que ver con el nacimiento de la estación, es el momento de apuntar alguna batallita (¡ellos sí que lo hicieron bien, no como los que vinieron detrás!); de los que vamos, además de para comprobar cosas, como acto de cortesía, porque no hay motivo para hacer feos. ********** El caso es que nunca falta un palmero. *********** No es de risa ni de palmas el palo que hoy dedica a los trenes de cercanías la portada de La Nueva España, que en el día de la inauguración de la nueva estación Gijón destaca la nula competitividad de los trenes de Cercanías. Los más de ochenta comentarios tampoco son de palmas ni palmeros. *********** Nadie salió a decir que la falta de competitividad se debe en gran parte a que los trenes paran en todas las estaciones, porque si no se programa así, la gente y los ayuntamientos ponen el grito en el cielo, grito que nadie da a Alsa. Véase su página web. De sus 95 servicios a Gijón, 16 van por la carretera antigua y tardan una hora. Vease la página de Renfe: de sus 39 servicios, 35 paran en todas las estaciones y tardan treinta y cinco minutos. ********** A partir de esos datos, que los demagogos hablen.

2011/03/28

PRESENTACIONES (fin de semana monotemático)

(por algún problema desconocido, no salen los puntos y aparte. Se colocan guiones en su lugar) IGLESIA DE LA CLERECÍA DE SALAMANCA. -----26-03-2011 El hombre propone y Dios dispone. ------Estando en la casa de Dios es fácil que estas palabras se hayan pronunciado alguna vez desde este atril. Es más difícil que encajen como introducción a un concierto coral, pero en este caso el dicho popular viene como anillo al dedo. ------- Los hombres y mujeres que integran los coros Reconquista de Oviedo, y Santiaguín de Langreo, en la cuenca minera asturiana, propusieron y se propusieron venir a cantar a Salamanca para entregar a María Jesús Arca Castañón, Directora de la Residencia Universitaria Santa Inés, el título de Socia de Honor de la Sociedad de Arte y Cultura Reconquista de Oviedo. -------- El destino y la fatalidad quisieron que la entrega no se pueda materializar en el día de hoy porque la hermana María Jesús sufrió una caída esta misma semana muy cerca de su localidad natal y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Asturias. Para implorar por su recuperación no vamos a pedir un aplauso, tan de moda para todo venga o no a cuento, ni una oración, que sería lo propio en este lugar. Vamos a intentar cantar lo mejor posible. Ese será nuestro homenaje y nuestra oración. ------ ¿Por qué se hizo María Jesús acreedora a este reconocimiento? El Coro Reconquista tiene tres años de vida. Anteriormente sus miembros cantaban en el Coro Dominicas, que en sus veinticinco años de existencia, vivió épocas de esplendor, las más notables siendo Directora del Colegio Dominicas de Oviedo María Jesús Arca. María Jesús apoyó y se volcó en todas las actuaciones del Coro. Sirva como ejemplo que cuando el Ayuntamiento de Oviedo se hermanó con el pueblo Cubano de Santa Clara, el Coro del colegio fue invitado por el Ayuntamiento para dar brillo a las ceremonias que se celebraron en la isla caribeña. Allí estuvo María Jesús. Por lo demás, en cuanto su agenda se lo permitía, y si no hacía un hueco, estaba presente en las actuaciones y si la ocasión lo aconsejaba, no faltaban sus palabras de aliento desde el escenario. ------Más tarde María Jesús fue nombrada por su congregación para otros destinos fuera de Oviedo. Coincidiendo con esa salida, el Coro Dominicas pasó momentos de angustia hasta verse abocado a la disolución. De aquellas cenizas, que antes fueron brasas, nació la Sociedad de Arte y Cultura Reconquista, ya desligada del Colegio Dominicas de Oviedo. ------El Coro Reconquista se hermanó recientemente con el Laureado Coro Santiaguín de Langreo, uno de los coros más prestigiosos de Asturias, cuyos orígenes se remontan a la década de los años treinta del pasado siglo. El hermanamiento se manifiesta en estar unidos los coros, como se dice de los matrimonios, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y nunca mejor traída la frase. Dirige ambas agrupaciones corales Ángel Gallego Bahíllo, que cuenta con una gran experiencia en la dirección coral y recibió numerosos premios, por citar uno de ellos, el urogallo de bronce concedido por el Centro Asturiano de Madrid. ------El Coro Reqonquista está formado por varias secciones. En primer lugar actuará el Coro Mixto que interpretará sobre todo habaneras y música popular asturiana. ------Actuará a continuación el Coro Reconquista, formado por los más jóvenes. Como corresponde con la edad, su repertorio es más movido y, gente más versada en idiomas, interpretarán algunas canciones en otras lenguas. ------En tercer lugar actuará el Coro Santiaguín, que lo hará bajo distintos formatos, primero un cuarteto, acto seguido un ochote, después un grupo de doce, que se hacen llamar con alguna osadía los doce apóstoles. Más tarde todos juntos, el Coro Santiaguín propiamente dicho. ------Para terminar todos los coros interpretarán en conjunto un pasaje de la zarzuela EL REY QUE RABIÓ. ------Muchas gracias a la iglesia de la Clerecía, que nombre tan hermoso, tan guapo, que decimos en Asturias, por permitirnos actuar en este marco único. ------Al piano, María Casal. ------María Jesús, va por ti. -----IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE CIUDAD RODRIGO. HOMENAJE DE DESPEDIDA A DON ATILANO. PRESENTACIÓN IMPROVISADA (con errores incluidos) -----Don Atilano tiene una buena relación con la música. Don Atilano cantó en el Seminario de Oviedo en un grupo coral, la Schola Cantorum, dirigida por un inolvidable profesor, Don Alfredo de la Roza, un compositor asturiano importante en música sacra y también en música profana, y en alguna ocasión dirigió en la explanada de Covadonga al Coro Reconquista y a otros muchos coros que ser reunían allí todos los años para una celebración coral. ------Don Atilano era un bajo muy reconocido y si hubiera seguido por el camino de la música, seguramente habría llegado a algo. Quiero recordar una anécdota de Don Atilano. Con la Schola Cantorum salieron a distintos puntos de España. En una ocasión vino a Salamanca, y como hoy en Internet está escogido todo o casi todo, hay una foto en la que se ve a Don Atilano subiendo unas escaleras mirando hacia atrás, que no es la imagen de Lot, que quedó petrificada, sino que es seguramente el recuerdo que va a tener siempre en el retrovisor a este pueblo que tanto le quiere, pero él tiene que seguir su camino, el camino que le encomendó la Dirección. -----El Coro Santiaguín interpretó durante la misa unas piezas de una misa en asturiano compuesta por un famoso poeta, José León del Estal, con música de Casanova, que tengo entendido que es de cerca de su pueblo, Cangas de Narcea, de manera que todo queda en casa.

2011/03/24

PERSONALIZANDO LAS DESGRACIAS AJENAS

Hablando y no comparando, es típico que te cuenten que murió no sé quien y cuando trasladas la noticia, casi no aludas al muerto, sino que lo cuentes más o menos así:

- Serían más o menos las dos, bueno, las dos pasadas cuando estaba yo con Juan, que habíamos quedado para tomar algo, cuando en la barra nos encontramos con Pepina la de Manolo, que esta semana no le tocaba llevar al nenu al colegio porque está el padre con unos días de vacaciones, y en esto veo una llamada por el móvil. Ramón, qué raro que llame Ramón a estas horas. Hombre Ramón, cómo llamas ahora. ¿qué me dices? ¿Que murió Ramiro? ¡Pero si estuve con él anteaayer, que coincidimos en la cola del Alimerka, que por cierto salí para comprar cuatro cosas porque era el último día para el vale!

Y ni una palabra más del muerto, lo importante es qué hacía uno cuando le llega la noticia.

Según nota lanzada al mundo entero, tu coro y el Santiaguín este fin de semana cantarían en Salamanca y en Ciudad Rodrigo; en Salamanca en homenaje a María Jesús Arca, la antigua directora de las Dominicas de Oviedo, que allí se encuentra destinada; en Ciudad Rodrigo en particular homenaje al Obispo Atilano. El martes, después del penúltimo ensayo, llamaste a la maestra de tu pueblo para que te indicara qué cargo ocupaba exactamente la directora, todo para ultimar la nota de prensa que ya tenías in mente, y que pudiera salir disparada hacia los medios salmantinos aprovechando un contacto ferroviario del mundo de la comunicación.

Sin esperar ese último dato, pudiste completar la nota de prensa con material rebuscado en la web y salió urbi et orbi. Ya había partido el parte cibernético sin marcha atrás cuando te llama la maestra para facilitarte el dato y ¡pásmate!, para decirte que la homenajeada sufrió una caída y que está en la UVI.

A continuación piensas en la nota de prensa que tienes que rectificar inmediatamente, en el boceto de presentación que habrá que revolucionar, en el uniforme de faena pulcramente colocado encima de la cama desde hace unos días, en la maleta medio aparejada, en el autobús, en el hotel y en un montón de incógnitas.

Así somos, siempre personalizando la propia batallita, cuando lo que cabe esperar es la pronta recuperación de la homenajeanda y que sea lo que Dios quiera.

2011/03/23

AVISO PARA SALMANTINOS Y MIROBRIGUENSES

De parte de los señores alcaldes, se hace saber que:

- El 26 de marzo, sábado, a las 19:30 el Coro Santiaguín y el Coro Reconquista ofrecerán un concierto en la Iglesia de la Clerecía de Salamanca. Homenaje a María Jesús Arca Castañón, de Santa Cruz de Mieres, antigua Directora del Colegio de las Dominicas de Oviedo.
- El 27 de marzo, domingo, a las 13:00 los mismos coros cantarán la misa y ofrecerán un concierto en la iglesia del Sagrado Corazón de Ciudad Rodrigo, en particular despedida a D. Atilano, obispo asturiano, que a los pocos días dejará la diócesis para hacerse cargo de la de Sigüenza.

2011/03/22

REMEDIOS LA DE LA MUELA

Tropiezas con un amigo que salió a fumar y había dejado la botella de sidra en la barra. No le quieres dejar solo. Como no teníais prisa y nadie te esperaba en casa, dais un repaso al guirigay político local, autonómico y nacional: la derecha, fraccionada; los socialistas, con el caso Riopedre ahí (si alguien lo quiere llamar caso Renedo, que lo llame); la izquierda desunida con un lío en el que los oficiales de aquí son los críticos de allá. Hasta Rivi, que era la oposición que se oía en el Ayuntamiento capitalino, pierde crédito por el continuo personalismo. Zapatero remendando, haciendo y deshaciendo. En Andalucía, con el lío de los ERE’s. Conclusión: la alternancia caerá como fruta madura. Aire, aire.

Cuando ya estáis a punto de disolver la reunión, entra un amigo de tu amigo que resulta ser Guardia Civil por Castilla. Hablando y hablando, realizó labores de vigilancia en La Muela, cerca de Fierros, al principio de los setenta. Pasaba Franco o pasaría al día siguiente y había que custodiar las curvas. Allí estaba el pobre guardia contando las horas, con un sol de justicia, muerto de hambre, sin nada que llevarse a la boca, cuando cerca de las cuatro de la tarde, salió una paisana de aquellas casas de allí debajo de la curva:

- Toma, chaval, esti cachu de empanada pa que comas algo.

Ayer, llegó a Asturias por el Pajares. Haría veinte años que no hacía ese recorrido. Al pasar por la Muela se acordó de aquella mujer, Remedios la de La Muela. ¿Era una obra de caridad? ¿se acordó de su sobrino político, también guardia civil? ¿un remango de los de Remedios?

Por esa buena obra, el Guardia conserva un buen recuerdo de La Muela.

2011/03/21

CON TU HIJA Y FERNANDO ALONSO, Y DE PROPINA TINI ARECES


Allí estabas, en La Morgal, celebrando el día del padre, viendo cómo Fernando Alonso y otros infantiles y juveniles pilotos a bordo de sus pequeños karts realizaban la prueba de asfalto. Te había invitado tu hija, así que la sabatina visita al Fontán, la sidra y el picadillo, quedarían para mejor ocasión.

Lees en prensa, en alguna prensa, porque los medios más arecistas silenciaron esa nimiedad:

De pie, micrófono en mano y en medio de la recta de meta, Vicente Álvarez Areces daba cuenta de las maravillas que las 4.000 personas que habían llegado hasta La Morgal veían con sus propios ojos. Al tercer minuto de respetuosa escucha, crecieron los primeros silbidos y un coro a una sola voz. «¡Aloooonso, Aloooonso!...». El presidente del Principado, listo, veterano en esto de desenvolverse con las masas, frenó en seco, se despidió y dio paso a la estrella del día: Fernando Alonso.

A ti te parecieron más de tres minutos de discurso. No procedía ningún discurso político, no era un mítin, la gente había ido a ver a Alonso, pero Tini no se resistió a pronunciar unas palabras en el inconfundible idioma tinés: proyectos, sinergias, futuro. Pensaría que dónde iba a tener una oportunidad de volver a hablar ante cuatro mil personas. Quisiste ver un discurso de despedida, incluido baño de multitudes. En un momento dado comenzaron los silbidos. El periodista acierta con el símil automovilístico: frenó en seco. Inmediatamente Fernando Alonso tomó la palabra y acto seguido el coche.

Habla el cronista de veteranía en el manejo de las masas, pero esa experiencia debería haberle servido al Presidente para cortar el discurso diez segundos antes.

Va a ser verdad que nadie quiere dejar el poder y el micrófono.

2011/03/20

TERREMOTO NUCLEAR

De todas las noticias que estos días inundan los medios de comunicación en relación con el terremoto y sus consecuencias, te quedas sobre todo con el trabajo de esos cincuenta valientes que se ofrecieron a combatir cuerpo a cuerpo contra la central nuclear, pero sobre eso se escribió bien y bastante.

No encontraste referencias, sin embargo, a la recomendación del Gobierno español aconsejando a los nacionales alejarse como mínimo ciento veinte kilómetros de la central, redondeando sería como marchar de Oviedo a León. El Gobierno japonés ordenó la evacuación en treinta kilómetros a la redonda. Si el terremoto hubiera sido en Garoña, los gobiernos japonés y español habrían cambiado los papeles y las distancias. Unos y otros no recomiendan lo mismo en idénticas circunstancias. En Europa hubo quien habló de apocalipsis, pero los japoneses dicen tener la situación controlada.

¿Por qué detalla esa cifra el Gobierno español? Con malicia piensas que colocan un escude preventivo ante posibles demandas judiciales de sus propios ciudadanos que si permanecieran a cincuenta kilómetros del epicentro atómico, podrían acabar desarrollando enfermedades. El Gobierno les aconseja el alejamiento y con eso cumple y se cubre las espaldas. Claro que a lo mejor tiene datos que demuestran que nuestra energía nuclear es mejor y menos dañina que aquella, de ahí el diferente kilometraje.

A veces, entre tanta desolación, mantiene uno retorcidas ideas en la mente.

2011/03/19

NERVIOS EN EL ESTÓMAGO

No hace nada dejaste aquí un esbozo de las impresiones que recibías antes de y durante un curso de Gestión Medioambiental.

Ahora toca meditar. Será márketing. Será. A las empresas les importará solo de boquilla la sostenibilidad y la milonga ecológica. Seguramente, sí. Tú, como persona individual poco puedes hacer. También es verdad. Nadie puede hacer nada. Nada. Así y todo, más valdrá, crees, oír un discurso ecológico a lo mejor vacío, que una soflama consumista que incite a depredar cueste lo que cueste, córtese lo que se corte, tírese lo que se tire, gástese el petróleo que se gaste. No importa. Ancha es Castilla y nuestra generación no conocerá la escasez.

Cada uno hará lo que quiera, cada entidad lo que pueda. A veces depende simplemente de quién nos vea, de quién nos observe.

En estas estabas mientras avanzaba el vídeo que te manda un amigo.
http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte


Antes de pinchar el play te fijas en la duración: 6 minutos. Es algo mucho, pero viene de quien viene y lo pones en marcha.

Es posible que sea demagogia; que no por ese vídeo vas a dejar de comer hamburguesas; que no te vas a apuntar inmediatamente a una ONG, ni dejarlo todo a los pobres, ni ir a evangelizar el mundo.

Como anuncia el propio vídeo, no hace falta saber idiomas para comprender el mensaje. Según avanza te van entrando los nervios en estómago, te va dejando mal cuerpo, no quieres que salgan las imágenes que temes. Quieres ver y no ver. Por suerte, no ocurre lo que temes. La cinta no se para. Llegan otras imágenes. Siguen moviéndose los cubos de la basura. Te afectan menos, en realidad no te afectan nada, o eso esperas, pero vuelve el mal cuerpo. Así y todo, ves unos niños reírse mientras las madres reparten la miseria.
Posiblemente sea sensiblería, pero crees que más valdrá ese mensaje que otro que incite a la violencia, a la rapiña, al desprecio al prójimo, al racismo, al mal.

2011/03/16

ANULAR Y SUSPENDER

Renfe tiene mala prensa. A lo mejor solamente es mala suerte con la prensa. No quieres pensar que una mano negra meza la cuna por detrás, prefieres aceptar que simplemente se trata de la inexperiencia del algún periodista, pero no de los esforzados aprendices que enrollan y desenrollan cables para cubrir ruedas de prensa, sino de los meritorios que pueden ya redactar algún titular en las páginas interiores.

Estos días desaparecen las estaciones de Gijón-Cercanías y Gijón-Jovellanos y los servicios se van a refundir en una única estación, la nueva estación provisional de la calle Sanz Crespo, que dará apellido a la estación. Por las necesarias obras, algunos trenes no pueden circular durante algunos días y así se publicó en la prensa.

http://www.lne.es/gijon/2011/03/15/renfe-anula-cuatro-servicios-cercanias-obras-traslado-sanz-crespo/1046191.html

Sin echar mano del diccionario, solamente de la intuición del hablante, anular no es lo mismo que suspender. La anulación tiene visos de permanencia, la suspensión es necesariamente temporal. Sin embargo, para la prensa, Renfe va a anular varios trenes. En realidad los va a suspender. Que anule trenes más adelante cuando finalice el recuento electoral, no lo descartas, pero a buen seguro no serán esos que ahora salen a la palestra.

También lees no sé qué del único acceso. ¿Los no versados qué pueden entender con eso? Da la impresión de que a la estación se puede acceder por haces de vías que entran por varios puntos de la ciudad al modo de las carreteras. En realidad se trata de que de las dos vías existentes, durante quince días solamente se puede utilizar una. Debe ser un concepto muy difícil. No te acabas de aclarar con esto del periodismo porque a veces son capaces de aclarar en un escueto titular las enmarañadas e interesadas notas de prensa de empresas, brokers, políticos o grupos de presión pero otras veces oscurecen en el titular lo que está clarísimo en el desarrollo de la noticia.

O no nos quieren, o si nos quieren no lo demuestran.

2011/03/14

EL GUARDIA Y EL DIPUTADO. ADIVINANZA

En una mirada rapidísima a la edición digital de EL PAÍS de este domingo, lees que treinta años después del 23-F, el guardia civil que arrancó a un diputado unas notas escritas en el Congreso durante el golpe, se las devuelve. No tenías noticia de esto que, pasado el tiempo, queda en simpática anécdota.

Tapas el pié de foto para intentar un ejercicio de averiguación sin mirar la solución ¿Quién es el guardia civil y quien el diputado?

El paso del tiempo difumina los perfiles de las gentes, suaviza los cantos duros que algunos rostros jóvenes apuntan, a veces hasta relativiza el pasado y el futuro. ¿Qué habrá sido del guardia civil y del diputado? Ni uno ni otro te suenan ¿De qué partido sería el diputado? Nada, ninguna pista de momento.

Quieres pensar que el guardia sea el de la izquierda y te alegraría, porque así no da la espalda al Congreso. La entrega de las notas se llevaría a cabo después de la foto. El diputado no se aguantaría sin recuperarlas y comprobar cómo era entonces su caligrafía. En consecuencia, será el que las tiene en su mano.

El guardia parece con la tez curtida por el sol y por el viento. El diputado conserva un rostro más fino, como avezado a la luz artificial de las muchas horas de hacer pasillos. Quieres ver también un contraste entre el corte de pelo militar y el corte a navaja político.

Hasta la prenda de abrigo de cada uno los delata y está feo hablar ahora de delaciones, pero el guardia parece vestirse con una prenda polivalente e impermeable de quien muchas veces se tiene que mojar, mientras que el diputado se refugia debajo de un abrigo clásico de los que se meten en un taxi si caen cuatro gotas y aunque no caigan.

Con esta elegía del guardia y la solfa del diputado parece que te acabas de apuntar a las jeremiadas de Pérez Reverte, pero ¡hasta ahí podíamos llegar!

No quieres ver la solución. Que sea lo que Dios quiera.

2011/03/09

SCUESTRAU EN MADRIZ

Toy secuestrau en Madriz en un curso de Medioambiente, donde oigo en silencio hablar de protozoos y otros bichos que deben viajar alguna vez en los trenes, no sé si con o sin billete. Y otras historias bien interesantes

2011/03/04

HERMANAMIENTO


PRESENTACIÓN:

Son notorios por sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación los hermanamientos entre ciudades. Por citar alguno protagonizado por las poblaciones donde radican las agrupaciones que hoy se van a hermanar, Langreo está hermanada con la canadiense Toronto. Oviedo lo está con muchas, pero merece la pena destacar el celebrado con la cubana Santa Clara porque como consecuencia de ese hermanamiento, el Ayuntamiento de Oviedo invitó al Coro Dominicas de Oviedo, embrión del coro Reconquista, a actuar en la isla caribeña en los actos de hermanamiento que se celebraron en el año 2000. Así que alguna experiencia en confraternizaciones hay.

Esta tarde se celebra la ceremonia del hermanamiento de dos agrupaciones corales: el laureado Coro Santiaguín de Langreo y la agrupación Coral Coro Reconquista de Oviedo. Son dos coros que vienen colaborando desde antiguo, ya desde la época en la que la mayoría de los componentes del Coro Reconquista cantaban aquí cruzando la calle, en el Coro Dominicas, en sus distintas secciones.

La colaboración se concretó en la preparación de obras conjuntas a lo largo de los años, como fragmentos de óperas y zarzuelas o el oratorio navideño de Juan Sebastián Bach, con la colaboración, en este caso de la Orquesta Joven de la Escuela de Música de Sama de Langreo. En Octubre de 2008 grabaron un CD en beneficio de UNICEF.

En el mismo año ambas agrupaciones corales formaron para la ocasión el Coro Voces Unidas y con ese nombre participaron en el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.

Ambos coros ofrecieron conciertos navideños en La Felguera y en el nuevo Auditorio de Sama, en este caso con la Banda de Música de Langreo.

En el año 2010 es de destacar la actuación conjunta en la catedral de Santiago con motivo del año Santo Compostelano.

Otro elemento de integración es que varios cantores, cuatro en este momento, los son de ambos coros.

Por buscar paralelismos, hasta los logos tienen elementos comunes: los dos entrelazan un arpa y una cruz, la de Santiago el de Sama, la de la Victoria el ovetense.

Comparten también el premio AXUNTÁBENSE en diferentes años, en los dos casos como reconocimiento a la meritoria y dilatada trayectoria coral.

Dentro de un momento, tomarán la palabra el presidente del Coro Santiaguín, Víctor Casal, y la presidenta del Reconquista, Ersi Suárez Cuenco, pero por trazar unas pinceladas, decir que El Coro Santiaguín tiene una dilatada historia que se remonta a los tiempos de la II República, y que la Gran Enciclopedia Asturiana le dedica una página, mérito del que pocos pueden presumir.

El Coro Reconquista, más joven, recogió también numerosos premios. Merece la pena destacar sus salidas fuera de nuestras fronteras, entre las más significativas, las de Viena, Roma y la ya citada de Cuba.

Falta por mencionar el elemento clave porque es una verdad de Pero Grullo: hermanos son los que tienen el mismo padre. Desconocemos si tiene nombre el parentesco que se establece entre los ahijados del mismo padrino, pero bien pudieran ser, si no hermanos, sí hermanados. No cabe duda de que estos dos Coros que hoy van a firmar el protocolo del hermanamiento, comparten el mismo padrino, Ángel Gallego Bahíllo, que los dirige desde la noche de los tiempos. Para un padre, y seguro que para un padrino, es un orgullo que los hermanos se lleven bien entre sí. Ángel lleva tiempo luchando para que sea así y, hombre terco, lo acaba consiguiendo.

Su otro objetivo es que, además, canten bien. En la actuación que tendrá lugar a continuación, y siempre, se intentará no defraudar al auditorio y al padre-padrino-director.

Enhorabuena por su labor.

(Acto seguido, lectura del acta y las firmas; a continuación, la actuación).

2011/03/03

MISERICORDIA PARA EL PRE-JURADO

Leer “Misericordia”, de Pérez Galdós, alternando con una reata de cuentos de valor dispar y autores anónimos resulta harto peligroso y te sume en la mayor de las confusiones, pero tienes un plazo para lo uno y para lo otro, y hay que cumplir, en un caso con la Biblioteca Pública, en el otro con la palabra dada.

Misericordia te introduce en el mundo de los pobres y los pedigüeños de finales del siglo XIX. Te acerca a un lenguaje que pensabas reciente y resulta instalado ya en las almas de hace un siglo y en sus cuerpos muertos. Encuentras frases y palabras como ¿a dónde irá Vd. que más valga?, cursi, pelagatos, sablazo, gorronería, rebajarse, agenciarse, estar de pingo, bodorrio, pejiguera, se llamaban Andana, vino peleón, como sardinas en banasta (hoy serían en lata) y frases burlescas por el contexto como “sus convido”, “arrasados los ojos en lágrimas” o haiga, que ya entonces hacían furor.

La lectura de los cuentos es una obligación y un honor, un honor que te hayan elegido para pre-jurado de un concurso literario de algún renombre y más valor sentimental, en el que tienes que hacer una criba sobre ciento setenta cuentos.

Comienzas con uno cualquier y te asaltan las dudas. El relato es bueno, los personajes son consistentes, el diálogo está bien armado, pero ¿es un cuento o es un relato breve? ¿son lo mismo? Recibiste muy pocas directrices: faltas de ortografía, ni una; errores gramaticales, contados. A partir de ahí el olfato y tu leal saber y entender

Sigues leyendo y rellenando fichas: Padre e hijo que se entienden. Floja. Error ya en primera frase. Descartar. Anodina. Descartar. Pesada. Descartar. Estilo original, trabado, denso. Dos faltas graves. Comentar. Cuento-cuento clásico, demasiado simple. Pasa. Demasiadas comas al principio, alguna falta leve, sudamericana. Recuerda a García Márquez. Comentar. Incoherente. Descartar. Muchos errores de puntuación. Floja. Bucólica. Descartar. Incoherencias entre la primera y la segunda persona. Descartar. Relato breve, interesante, de violencia doméstica ¿es un cuento? Comentar.

¿Descartarás algún cuento ganador por calificarlo como relato breve? ¿Dónde está la tenue diferencia? Tienes un preconcepto del cuento como algo más que imaginario, imposible. Si, además, concluye con moraleja despeja las dudas sobre la esencia.

Sin embargo, moraleja no le falta a alguna novela, sin ir mas allá a Misericordia, que es lo más alejado a un cuento.

“(…) Andando, andando, hijo, se llega de una parte del mundo a otra, y si por un lado sacamos el provecho de tomar el aire y de ver las cosas nuevas, por otro sacamos la certeza de que todo es lo mismo y que las partes del mundo son, un suponer, como el mundo en junto; quiere decirse, que en donde quiera que vivan los egoísmos, y unos que manden a los otros y les cojan la voluntad. Por lo que debemos hacer lo que nos manda la conciencia, y dejar que se peleen aquellos por un hueso, como los perros; los otros por un juguete, como los niños, o éstos por mangonear, como los mayores, y no reñir con nadie, y tomar lo que Dios nos ponga por delante, como los pájaros…”

Misericordia para este pre-jurado, por amor de Dios.

2011/03/02

DON ÁNGEL PANDAVENES, EL DEL TORPE ALIÑO INDUMENTARIO

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Fallece-Dean-Catedral-Oviedo_0_436156527.html

Por tu vida pasa gente de grato recuerdo, de la que, sin embargo, pocos datos concretos puedes aportar, porque son como una pincelada impresionista. Son esa imagen, esa frase, ese gesto, y ya está, no hay más.

Pandavenes te dio Literatura o Lengua, no recuerdas cuándo, tendrías que mirarlo en los viejos catálogos colegiales. Lo miras, ves que era profesor de Lenga Española y de Lengua Griega. No, griego no te dio porque ese era Don Agustín, así que tuvo que ser Lengua Española. Pudo ser en cuarto de Bachiller o pudo ser en COU. ¿Cómo es posible que no te acuerdes?

Don Ángel Pandavenes, con su clerygman y el eterno traje gris gastado, era de andar y verbo pausados, buscaba las palabras, matizaba las frases, lógico en la disciplina que impartía; se le tomarían fácilmente apuntes si tal fuera la costumbre de la época, que no era el caso, porque se estudiaba por el libro de texto. Buen criterio, opinas, porque ¿a qué obligar a apuntes que no son superiores a manuales disponibles en el mercado?

Alguien, quizá él mismo, habló alguna vez de Machado, Don Antonio, y golpe a golpe, verso a verso, os habrá dicho que el poeta sevillano era un tanto abandonado en cuanto al porte externo, por ejemplo que cuando fumaba iba esparciendo sin mayor cuidado sobre la solapa la ceniza que volaba del cigarro.

Como vieras en alguna ocasión a don Ángel ese mismo gesto, para ti quedó asociado para siempre al Machado del torpe aliño indumentario.

Más tarde ocuparía importantes puestos en el escalafón diocesano hasta ejercer varios años de deán, pero le veías con esa mueca de desencanto que queda tras la eterna pelea con los proyectos, con las burocracias y con los dineros cuando sabes que eso no es lo tuyo y estás deseando que se aparte de ti ese cáliz.

De entre todas las facetas de su vida, mira en la que te vas a fijar, en el torpe aliño indumentario.

Buena persona, Don Ángel, descanse en paz.

(Queda su voz)