2013/11/19

LECTURA POR LOS PELOS DE LA SENTENCIA DEL PRESTIGE

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/11/13/Prestige.pdf

Pese a la magnitud del desastre económico que supuso el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas hace ahora once años, laa 262 páginas de la sentencia que dilucida provisionalmente el caso desde el punto de vista de la responsabilidad penal, dan lugar a gotas de humor, en este caso humor negro de chapapote o el astur galipote.

Ahí van algunas gotas, unas jocosas, otras chocantes:

- Por auto ya citado de fecha 18/03/2009 se acomodó el trámite al denominado procedimiento abreviado, que no lo ha sido en este caso.- Nada menos de cuarenta y dos acusaciones: El Ministerio Fiscal, el Estado Español, el Estado Francés, la Xunta de Galicia, La Plataforma Nunca Mais, Ayuntamientos, Diputaciones, mariscadores y mariscadoras, Izquierda Unida (dice la sentencia: No obstante esta parte no se dignó comparecer ni intervenir efectivamente en juicio), varios municipios franceses, gremios y patronales de la pesquería, lonjas, etc. No consiguieron gran cosa, de momento, pero imprimieron papel y gastaron en peritos, procuradores y abogados.
- Simpáticas las definiciones y explicaciones en notas a pie de página. Así se incluyen las definiciones de lastre limpio, Repsol, BP, fueloil (fracción de petróleo natural obtenida por refinación y destilación que se utiliza como combustible), Klaipeda (hasta ahora el único puerto de mar importante de Lituania en el mar Báltico), abarloar (situar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con otro buque o con una batería, muelle, etc.), escora (inclinación que toma un buque), estribor (banda derecha del navío mirada de popa a proa), adrizar (poner derecho lo que está inclinado), a bordo (en el interior de una nave o, por extensión, de un medio de transporte), encallar (dar en arena o piedra), embarrancar (varar con violencia encallando en el fondo), estachas, cabos, amarre, virar (girar cambiando de dirección), mamparo, bulárcamas, sobrecalar, la famosa resiliencia (capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de transformación), el momento flector, al garete (embarcación sin gobierno llevada por el viento o la corriente), fondear (asegurarse por medio de anclas que se agarren al fondo de las aguas o de grandes pesos que descansen en él), la ucronía (reconstrucción lógica aplicada a la historia dando por supuesto acontecimientos no sucedidos pero que habrían podido suceder), francobordo, el chigre ¡! (cabrestante movido a brazo que se coloca en la cubierta de las embarcaciones a vela y sirve para las operaciones de carga y descarga), el Sintrom (medicamento anticoagulante que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre).
- El abanderamiento en Bahamas, pese a su fama de bandera de conveniencia, con mejor consideración a nivel mundial que el abanderamiento español.
- La escasa funcionalidad de que entidades privadas gestionen la supervisión de buques (esto será chocante, pero nada jocoso).
- Nuestros amistosos amigos portugueses no toleraron el rumbo sur.

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