2018/02/07

EL DERECHO PENAL REORDENA EL TRÁFICO FERROVIARIO EN LAS NEVADAS

Es de poco gusto y seguramente síntoma de escasa imaginación autocitarse, pero no tienes más remedio  porque se reproducen similares circunstancias y no cambiaste un ápice de opinión respecto del enlace que sigue. Tampoco las normas sufrieron cambios sustanciales.

http://sipiluchi.blogspot.com.es/2015/02/trenes-bloqueados-pero-no-por-la-nieve.html

Dice toda la prensa (toda la que viste) que está suspendido el tráfico ferroviario por el Puerto de Pajares, Mentira: está suspendido el tráfico de viajeros, pero no los trenes de mercancías. Véase el garbo de uno aventando nieve al paso por Busdongo.

Ya estaba apuntando en el suelto de hace tres años pero ahora te atreves a afirmar rotundamente que es el Derecho Penal el que marca la pauta de los trenes autorizados a circular entre la nieve como consecuencia de las trágicas (por los muertos) y nefastas (por las exageradas medidas adoptadas) secuelas resultantes del accidente del Alvia de Santiago.

Aquello persigue a algunos hasta después de muertos, que ya es perseguir.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/02/02/juez-imputa-dos-cargos-adif-accidente-alvia/00031517586345314311811.htm

Por cierto, aunque en los últimos años vuestros cometidos no tenían nada que ver, mantenías buena relación y buen concepto del investigado-fallecido desde aquella época en la que te gustaba conocer el reglamento y cumplirlo. Tú abandonaste la pauta por debilidad mental y él no. Esto le costó que bastantes del entorno, no vas a decir que se alegraran, pero no se entristecieron lo más mínimo cuando comenzó a aparecer escrito y retratado en los papeles. Por abreviar: la alegría era porque levantaba actas de los detalles, pero no hizo lo mismo con la trágica curva. La muerte le privó de la posibilidad de defensa.Cierras aquí el 'por cierto', que era un comentario únicamente adyacente.

Por retomar el hilo principal, es curioso que, ante nevadas de este tipo, en las carreteras se suspenda el tráfico de camiones para no entorpecer el tránsito de los vehículos de viajeros; mientras que en el transporte ferroviario, lo que se suspende son los trenes de viajeros. ¿Por qué? Por el Derecho Penal, porque nadie quiere jugar su libertad por permitir el paso de un tren de viajeros, después vengan mal dadas y tenga que rendir cuentas a la justicia. Ante la duda, suspender el tráfico de viajeros, y si no que cambien la norma. Pero nadie cambiará la norma, porque el que estampe ahí su firma corre el riesgo de ostentar la categoría de 'investigado'. Con el accidente de Santiago, el Derecho Penal dio un paso más: la responsabilidad no recae en quien incumple una norma, ni en quien no vigiló su cumplimiento, sino en quien la redactó sin prever el resultado lesivo.

El mundo ferroviario y sus mecanismos de seguridad son muy complejos, pero valga una mala comparacion (te anticipas a la desaprobación general). Si un coche se empotra contra un andamio y lesiona a un operario, nadie duda de que el conductor tiene algo de culpa, porque la mayor es del sistema, claro, en esta huida hacia la impunidad individual. La siguiente fase es considerar que también es culpable el director de la obra que no protegió el andamio, aunque no fuera obligatorio, con unos pilotes o unos bolardos que impidieran la imprudencia de un conductor. El paso siguiente es imputar también (o solo) a quien redactó un reglamento que no obliga a la colocación de unas pilastras de hormigón delante de los andamios por si un coche pierde los frenos. En el accidente de Santiago, igual. Y como consecuencia, suspendido el tráfico de viajeros por el puerto de Pajares.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Manda Güevos, que decía el otro. Los artículo que enlazas son bastante explícitos. La nevada es un fenómeno meteorológico natural en invierno, lo noticioso sería una nevada en España el 15 de agosto. Un terremoto de nivel 5 en la escala Richter puede pillar por sorpresa en España (por no decir regiones) una nevada en invierno, NO. Es extremo (extremadamente indignante) que sea el derecho penal quien deba intervenir para reordenar el tráfico ferroviario. ¿Para qué sirven los cargos del ministerio, de Adif, de Renfe? ¿Hace falta personal para limpiar los márgenes de la vía? ¿Hacen falta máquinas quitanieves? ¿Hacen falta organizadores que organicen? ¿Piensa alguien en los viajeros? ¿Se puede fidelizar así a los clientes? Los comentarios a tu artículo del 15 estaban muy vigentes hoy.
¿Cómo gestionan el tránsito ferroviario y por carretera durante las nevadas las autoridades de los países donde las nevadas son muy copiosas y frecuentes? Manda Güevos!!!